17 de abril de 2023
  • #general

120 jóvenes regatistas se superan en el II Clinic Optimist Balear

S’Arenal-Sa Ràpita, 17 de abril. Este fin de semana, 120 jóvenes regatistas y una veintena de entrenadores de Baleares y la Península se han concentrado en el Club Nàutic S’Arenal (CNA) para participar en el II Clinic Optimist Balear Sub-11 y Sub-13, celebrado conjuntamente con el Club Nàutic Sa Ràpita (CNR) por segundo año consecutivo.

Entre los días 13 y 16 de abril, navegantes de los clubes CM Mahón, CMSAP-Ca’n Pastilla, CN Cala Gamba, CN Ciutadella, CN Portitxol, CN Porto Colom, CN Porto Cristo, CN S’Estanyol, CV Port d’Andratx, RCN Palma, RCN Port Pollença, Real Club Regatas Alicante y Club Marítimo de Benalmádena, además del CNA y el CNSR, han mejorado su técnica y conocimientos en aguas de la Bahía de Palma.

El evento, que ha contado con la colaboración de la Asociación Balear de la Clase Internacional Optimist (ABCIO) y la Federación Balear de Vela (FBV), ha consistido en un gran encuentro de tecnificación de regatistas de Optimist en la que los jóvenes navegantes han trabajado intensamente, de nueve de la mañana a ocho de la tarde, con actividades como sesiones de meteorología, táctica, preparación física, nutrición deportiva, técnica, trimado de velas, psicología deportiva, cabuyería, reglamento, teoría de la vela o ejercicios de agua. También ha habido charlas a cargo de regatistas de las clases olímpicas, como Neus Ballester, Albert Torres, Conrad Konitzer, Elías Aretz, Andrea Torres o Nacho Baltasar, y también de Paula Barceló, regatista del CNA que en los últimos Juegos Olímpicos quedó cuarta de la clase 49erFX, quien ha pronunciado una charla junto a Maria Perelló titulada ‘El camino al éxito’, en la que han explicado cómo han podido compaginar los estudios con la actividad regatista a lo largo de los años. 

Asimismo, han  participado en la concentración técnicos expertos de Mallorca, como Joaquim Malhao y José Moreno Touses, y de fuera de las Islas, como Álvaro Martínez, de la Federación Andaluza, y José Manuel Ruiz, de la Federación Valenciana, e incluso un representante de la Fundación Palma Aquarium ha impartido una charla sobre el medio marino. Además, por supuesto, se han disputado regatas con sus correspondientes entregas de premios, y ha quedado algo de tiempo para relajarse y socializar, con torradas y otras actividades lúdicas. Entre las principales novedades de esta segunda edición, se han incorporado actividades y charlas sobre medio ambiente, para concienciar a los chicos, así como meteorología y trimado de velas.

“La idea ha sido organizar grupos mezclando a regatistas de diversos clubes y hacer que entrenen con diferentes instructores. Han sido unas jornadas de formación y enriquecimiento para los regatistas, pero también para los entrenadores”, señala Miki Bover, director deportivo del CNR. “De esta manera, los jóvenes deportistas han salido de su zona de confort, de su grupo y de su entrenador, aprendiendo en nuevos entornos y mejorando su técnica y desempeño en el mar”, añade

“Han sido cuatro días de magníficos entrenamientos en el agua y actividades en tierra, en los que han aprendido tanto los regatistas como los entrenadores”, añade. “El sábado no se pudieron celebrar las regatas previstas debido a las condiciones meteorológicas adversas, pero el domingo hemos podido hacer cuatro mangas y ha sido todo un éxito”. 

Finalmente, se ha celebrado la correspondiente entrega de premios. “Naaix, a través de la ABCIO nos ha entregado un chaleco rooster y una veleta de carbono, que ha sido sorteada durante la entrega. Los regatistas ganadores han obtenido sus trofeos y todos los participantes se van a casa con una experiencia única y un privilegiado aprendizaje en el campo deportivo y humano”, concluye.

PARTNERS CNA

C/ Roses, s/n. Llucmajor · 07600 Mallorca · Telf. 971 440 142